Molinos de Campo de Criptana – Una escapada por Ciudad Real

Author: No hay comentarios Share:
Molinos de Campo de Criptana

A las afueras de Campo de Criptana, municipio perteneciente a Ciudad Real, en Castilla-La Mancha nos encontramos con algunos molinos de viento ubicados en la ladera y la cima de una colina de la llamada “Sierra de los Molinos”, se trata de los Molinos de Campo de Criptana.

En la actualidad de conservan 10 molinos de los 32 que llegó a tener este municipio en su época de apogeo y son icono de Castilla-La Mancha e incluso en algunas ocasiones de España. De hecho, en 1978 se declararon Bien de Interés Cultural (BIC) por la Unesco.

Un poco de Historia

Campo de Criptana siempre ha tenido molinos de viento al uso que se utilizaban para moler el trigo de los campos de alrededor. Las primeras construcciones datan del siglo XVIU y de hecho 3 de los 10 molinos de la actualidad datan de ese siglo.

No se sabe muy bien quién o quiénes fueron los precursores de la construcción de estos molinos de viento. Se cree que se construyeron en el siglo XVI en una época de gran sequía, en época de Guerra Santa con la llegada a España de la Orden de Malta, nacida en el marco de las cruzadas.

Se dice también que los molinos de Campo de Criptana son los que inspiraron a Cervantes para el capítulo en el que Don Quijote de La Mancha se enfrenta a esos gigantes que no son otra cosa sino los molinos de esta entrada.

El uso de estos molinos como herramienta fue decayendo con el paso del tiempo y la llegada de harinas provenientes de otros países que abarataban mucho los costes de la harina de trigo que era la empleada para hacer el pan. Sin embargo su uso perduró para hacer harina de almortas y moler el pienso para los animales. Se tienen datos de utilización de 1950, donde se cree que se dejaron de utilizar para su fin.

Los molinos de viento: uno por uno

Vamos hablar de lo que se conoce de cada uno de los 10 molinos que están en Campo de Criptana en la actualidad. Todos los molinos tienen una base cilíndrica con paredes blancas al estar encalados y acaban con un tejado negro en punta.

Todos tienen una sola entrada y ventanas de diferentes tamaños distribuidas irregularmente por sus paredes.

  • Poyatos: Molino construido en el siglo XX en la que actualmente está ubicada la oficina de turismo de Campo de Criptana por lo que suele ser un buen lugar para comenzar esta visita turística.
  • Infanto, Burleta y Sardinero: Únicos tres molinos que datan del siglo XVI y que además conservan su maquinaria original.
  • Culebro: Molino de viento del sigo XX y en el que actualmente se encuentra el Museo de Sara Montiel, que nació en dicha localidad.
  • Inca Garcilaso: Otro que data del siglo XX y que actualmente es utilizado para ser el Museo de la labranza de Campo de Criptana.
  • Pilón: Museo del Vino
  • Lagarto: Museo de la Poesía
  • Vicente Huidobro: Museo de Vicente Huidobro, chileno de nacimiento y creador e inspirador del creacionismo.
  • Cariari: Museo de Enrique Alarcón, nacido en el municipio y conocido por las más de 260 películas en las que trabajó.
  Next Article

Artes marciales para combatir el bullying escolar en los más pequeños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *