Eneldo – La planta umbilífera con origen el mar Mediterráneo

Author: No hay comentarios Share:
eneldo

El Eneldo es una planta de la familia de las umbelíferas, el eneldo tiene sus orígenes, bien definidos desde la antigüedad, en el mar mediterráneo donde en la actualidad tiene bastante presencia como una planta herbácea.

Sus propiedades se balancean como un condimento donde se utilizan tanto las hojas como sus frutos para definir sabores en platos gastronómicos, pero son sus semillas los que marcan la pauta, que a través de infusiones, sirve como tratamiento terapéutico.

Algo más sobre el eneldo…

Se cataloga como aromática y es una herbácea de ciclo anual. Su tamaño, varía dependiendo de la zona en donde se desarrolle, que puede variar desde unos 30 centímetros hasta 1 metro de altura. De tallo verde pero con presencia de suficiente médula blanca con ramificaciones en sus puntas.

Sus hojas, son comparadas con plumas por ser delicadamente finas de color verde oscuro. Sus flores, que aparecen en medio del verano, son de un amarillo intenso, de donde posteriormente terminan en frutos que no llega a alcanzar los 6 milímetros. Allí, guarda internamente sus semillas planas ovaladas de sabor amargo y de color pergamino.

El eneldo, tiene un sabor muy parecido al del perejil, sobre todo en sus hojas, y es por esto que es muy apreciado para condimentar sopas, carnes, guisados y algunas salsas específicas. Entremos entonces, en su parte terapéutica y qué tanto nos trae el eneldo en sus propiedades y beneficios acorde a nuestra salud.

El eneldo entre cocina y salud

Aunque su utilidad es tan apreciada en la medicina tradicional, esta planta es muy abundante en países como Ucrania, Polonia, Italia, Rusia, Turquía y Países Escandinavos. Deja casi de lado, aunque si se consigue, los continentes Asiático y Americano, donde lo natural también cuenta como medicina.

Los expertos en materia de salud tradicional, recomiendan su uso lo más fresco que se pueda, así se aprovechan al máximo sus cualidades, tanto culinarias, como medicinal.

El eneldo, como aceite esencial y muy apreciado en la aromaterapia, surte efecto antiespasmódico, bactericida, digestivo, hipotensor y hasta como estimulante, sin dejar por fuera el beneficio que le trae al sistema digestivo. En este último caso, puede combatir flatulencias, cólicos e indigestión.

Pero más allá, también se puede tratar el sistema endocrino y el aparato genitourinario controlando, de manera muy efectiva, la falta de menstruación. Por otra parte, es altamente recomendado para estimular la producción de leche materna, así como también, es efectiva como sedante incitando al descanso y a la relajación.

Si el problema se refiere a nauseas, basta con tener semillas de eneldo, que tan solo un poco de ellas en un vaso de agua caliente, puede controlar este malestar. Recordemos filtrar antes esta infusión y endulzarla, para mitigar el sabor amargo de las semillas.

También, es muy eficaz para tratar inflamaciones en el área de la boca con tan solo hacer gárgaras unas 5 veces al día. Aquí, son útiles solamente las semillas de esta planta.

Ya por ultimo, deben tener cuidado en su consumo, las personas que estén padeciendo gastritis y los niños de corta edad, extendiéndose estas contraindicaciones también a las mujeres embarazadas.

Previous Article

Artes marciales para combatir el bullying escolar en los más pequeños

Next Article

Nuez Moscada ¡Presente En La Medicina Natural!

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *